domingo, 5 de octubre de 2008

proceso de reorganizacion nacional

SINTESIS:

















Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983, como consecuencia del golpe de estado ejecutado el 24 de Marzo de 1976 que y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aerea). La junta llegó al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por los enfrentamientos entre facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros, de tendencia peronista y el ERP, de inclinación marxista. Estos graves enfrentamientos se incrementaron significativamente desde fines de la decada del 70 y fueron la principal justificación utilizada por las FF.AA. para derrocar al gobierno de Martínez de Perón.

Guardando continuidad con el Operativo Independencia que la presidente María Estela de Perón había ordenado en 1975 en Tucumán, la junta llevó a cabo una guerra contra las organizaciones guerrilleras, que contó con el apoyo inicial del gobierno estadounidense cuyo secretario de Estado, Henry Kinssiger, avaló expresamente como medio para erradicar la "amenaza del comunismo". El gobierno de facto detuvo, interrogó, torturó, ejecutó clandestinamente a miles de guerrilleros, colaboradores, incluyendo a médicos y abogados que ofrecieron apoyo profesional a los perseguidos, así como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos eran denominados desaparecidos y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas .












El verdadero proposito de esta dictadura


Cuando recordamos la dictadura militar que vivimos en la Argentina,pensamos en los desaparecidos, la plata dulce, la guerra de Malvinas,etc., Lo que mucha gente no sabe, es que estos hechos y muchos más fueron piezas de un macabro rompecabezas destinado a reformar y reoreorganizar a la Argentina para volver a convertirla en un país agro-exportador con participación política restringida a una élite. Los hechos destacados anteriormente son los resultados de las medidas tomadas para convertir a este país altamente movilizado y con el ingreso muy distribuido en una granja productora de materias primas de riqueza concentrada.
Estado Terrorista y modelo económico neoliberal fueron las dos caras de una misma moneda: el ejército se encargó de destruir físicamente las bases de apoyo y resistencia de los sectores progresistas, sindicatos y organizaciones de izquierda, y Martínez de Hoz se ocupó de acabar con sus fuentes de alimentación, el Estado Benefactor y la industria y "si la industria sobrevivía a su ataque, era probable que lo lograse en bloques aún más concentrados".
Quizás el análisis de tan vasto tema sea un tanto utópico dentro de las limitaciones de una monografía, hoy nos queda la sensación de que elEstado terrorista ha pasado, y no hay perspectivas de que vaya a volver, pero sus consecuencias están entre nosotros: dependencia, caída del salario real, desocupación, concentración económica,desindustrialización, y por último una de las más profundas heridas sufridas en el corazón mismo del pueblo argentino, los más de 30.000 desaparecidos, 30.000 ciudadanos de esta tierra condenados, torturados,y muertos sin ningún tipo de juicio justo, aunque todos sabemos que la tortura y demás tormentos no son justificados bajo ningún punto de vista, menos por pensar diferente como lo fue, quizás la gran causa de la mayoría de estas desapariciones; Gran testimonio de estos ilícitos a gran escala, es decir en el ámbito nacional, en donde encontramos información relevante sobre los diversos modos de secuestro y tortura de personas,los centros clandestinos de detención, testimonio de las víctimas etc.Es decir todos los componentes de esta sangrienta máquina, que aun hoy nos cuesta comprender lo que en nuestro país produjo.
A continuación, talvés sea necesario ubicarnos de modo temporal,tomando como arista la cuestión económica y tratar de fijar dos aspectos del contexto global, el contexto internacional y el nacional


Los secuestros se realizaban generalmente a altas horas de la noche por una patota (que en "ocasiones especiales" eran más de 50).
Entraban al domicilio de la persona señalada (generalmente, antes había un "apagón"), se apoderaban del señalado, lo tabicaban (le vendaban los ojos), se los encapuchaba y lo torturaban delante de sus hijos (que después, eran dejados con algún vecino, familiar o solos; en otras ocasiones eran llevados con sus padres a los centros clandestinos, para que después sean adoptados por algún represor).
Luego, eran introducidos en vehículos (generalmente dentro de automóviles correspondientes a la marca Ford, modelo Falcón, de color verde), parte de ellos conseguidos en los operativos de secuestro, como botín de guerra.
De allí partían hacia alguno de los centros clandestinos. Y pasaban a ser miles de hombres, mujeres y niños de distintas edades y ocupaciones, integrando una categoría dentro de la población de carácter "tétrico" llamado "los desaparecidos".
Los represores secuestraban a los que consideraban "subversivos" :

1. Los que ayudaban en las villas-miseria
2. Los que tenían como objetivo una mejora en los salarios
3. Los miembros de alguno de los centros estudiantiles
4. Los periodistas que demostraban su desacuerdo con los represores, y hacia la represión; y eran capaces de demostrar su oposición a los hechos en un artículo periodístico, etc.
5. Los psicólogos y los sociólogos, por pertenecer a profesiones "sospechosas"
6. Las monjas y/o sacerdotes que llevaban sus enseñanzas a las villas-miserias
7. Los amigos de cualquiera de todas estas personas, los amigos de éstos amigos, etc .
Todas en su mayoría inocentes de cometer actos terroristas, osiquiera de compartir con alguien, o pertenecer a grupos que combatíanesta guerrilla.
Massera integró las brigadas operativas de secuestros, presenciótorturas e interrogatorios, en apoyo a la formación del "grupo detareas". En la inauguración del mismo, ordenó: "-responder al enemigocon la máxima violencia, sin trepidar en los medios".
De esta manera se convierte en "cero", su nombre de guerra. Junto conel poder de Massera, creció el poder de algunos oficiales navales hastallegar a la jurisdicción del Estado, como en el caso delcontraalmirante Chamorro y el capitán Acosta Ambone, jefe deinteligencia del G.T. 3.3. éste último decía ser "el dueño de la vida yla muerte" o "como Dios".
Uno de los centros del poder político en la Armada fue el campo deconcentración de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), que empezóa funcionar en marzo de 1.976, y aunque tuvo cambios políticos ydistintas formas de represión, se clausuró en noviembre de 1.983, unosdías antes de asumir el gobierno constitucional.
Por allí pasaron casi 5.000 detenidos -desaparecidos, y junto con el"Campo de mayo", fue uno de los mayores centros clandestinos de tortura.
Antes del golpe militar de 1.976 ya existían los centros ilegales dedetención: "la escuelita de familia" y la Jefatura General de Policíaen Tucumán, entre otros
La base del poderío de la ESMA no fue sólo político sino tambiénmaterial: -obtuvieron grandes sumas de dinero mediante el "botín deguerra". Hasta se montó una inmobiliaria en Belgrano, a raíz de losinmuebles ocupados y adquiridos por torturas y falsificación dedocumentos.
El campo de concentración funcionó en el Casino de Oficiales de laESMA, un edificio de 3 pisos, con un altillo grande y un sótano. En el3er piso y en el altillo se alojaba a los detenidos- desaparecidos, enhabitaciones sin ventanas llamadas "capuchas".
En la planta baja estaba el Salón Dorado o "el dorado", donde deinstaló la sección de inteligencia del G.T 3.3 (el acceso a ese sectorera restringido como la sección de "los jorges", oficinas de algunosoficiales del grupo). En el sótano estaban la enfermería, unlaboratorio fotográfico y varias salas de torturas.
Los interrogadores torturaban salvajemente a los secuestrados atados aelásticos metálicos. Con la picana eléctrica, los golpes brutales, el""submarino seco", el "submarino mojado", y los simulacros defusilamiento, buscaban no sólo obtener información sino destruir a losdetenidos –desaparecidos física y psíquicamente.
El oficial Alfredo Astiz ha tenido un papel importante en esta últimadictadura. Secuestró a ancianos y adolescentes, mujeres embarazadas, alas monjas francesas Domon y Duquet ; Se infiltró en el grupo de Madresde Plaza de Mayo y familiares que se reunían en la Iglesia Santa Cruz yse ganó el desprestigio ante la opinión pública internacional. Hasta1.983 siguió trabajando en tareas de inteligencia.
A mediados de 1.979 llegó a Buenos Aires la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH). Ante las pruebas acumuladas sobre la ESMA, seprefirió neutralizar la visita del CIDH a la escuela. Algunosprisioneros fueron trasladados a una quinta en el norte de BuenosAires, otros a una isla en el Tigre donde permanecieron un mesaproximadamente. Casi 60 prisioneros políticos estuvieron en una islacercana al río Paraná, llamada "El Descanso".
Entre 1.980 y 1.983 se trasladaron a la ESMA prisioneros de otroscampos de concentración, que tenían determinados oficios o profesiones,para montar un servicio de impresiones y falsificación de documentos.
El G.T. 3.3 tenía 3 tareas específicas:

1. Inteligencia : donde se planeaban las operaciones, seconcentraban los efectivos antes de salir y se analizaba la informaciónobtenida por medio de torturas y la represión.
2. Operaciones : realizaba lo que planeaba "inteligencia"
3. Logística : mantenía el campo de concentración y administraba las finanzas propias y del "botín de guerra".

En resumen, la tortura funcionó como un elemento relevante en lametodología empleada. Los centros clandestinos de detención fueron concebidos para poder practicarla impunemente.





Carroggio Damian
Paz Mario

fuentes : http://www.atp.com.ar/verpost.asp?ID=23567&Pagina=Dictadura_Militar_-_Increible.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_militar_argentina


No hay comentarios: